Biografías

Aniara Rodado

Coreógrafa, artista e investigadora. Desde un punto de vista trans-feminista, Aniara explora la brujería y las relaciones trans-especies, tomando como entrada el mundo vegetal. Su trabajo gira en torno a cuestionamientos sobre la presencia, la representación y la estandarización de distintos tipos de cuerpos, alianzas y diversas formas de vida, en el actual contexto de crisis ecológica y de fetichización tecno-científica. Como bailarina interroga el cuerpo humano como receptor-emisor inserto en contextos complejos, diversos, fragmentados y descentralizados, en los cuales lo humano es solo un elemento más.
Sus proyectos incluyen instalaciones, textos, vídeos, publicaciones, performances y piezas de danza, creados bajo el paradigma de la cultura de código abierto y el bricolaje.
En los últimos dos años, su trabajo ha sido presentado en el Festival Click Helsingor, el Museo Nacional de Dinamarca ZKM, La Casa Encendida de Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea de Andalucía, el Centro de Cultura Digital y el Centro Nacional de las Artes en CDMX (Méjico), el Festival Un/Split del Muffathalle en Munich, en la Ciudad Internacional de las Artes de París y en el Emmetrop de Bourges, entre otros eventos e instituciones.
En 2010 se le otorgó el Premio a la creación en el Concurso de Danza y Nuevas Tecnologías del Festival Les Bains Numériques. Es candidata a recibir un Doctorado en Arte y Ciencia por parte de la École Polytechnique de Francia.