Carlo Gesualdo: Compositor, músico y asesino

por Pompeyo Pérez Díaz | X Congreso SGM

Imagen: Carlo Gesualdo

La conferencia se centra en la figura del compositor Carlo Gesualdo (1566-1613), con una destacada carrera centrada en la música vocal tanto religiosa como profana. Quizá es en el ámbito profano donde destaca de manera sobresaliente, pues fue uno de los autores más innovadores dentro de la llamada Primera Práctica del madrigal renacentista. Proclive a la experimentación y a un uso abundante de disonancias y cromatismos armónicos, su música resulta tan dramática y emotiva como sorprendentemente vanguardista para su época. Una descripción de lo que era la «escena» del género del madrigal, con sus rasgos de sofisticación intelectual y especulación sensualista también tiene su espacio en la conferencia. Sin embargo, resulta imposible acercarse a la figura de Gesualdo sin contemplar su condición de Príncipe de Venosa, su matrimonio con Maria d´Avalos y las siniestras circunstancias en las que el músico mató a su esposa y al amante de la misma Fabrizio Carafa, Duque de Andria. Se repasan los hechos descritos en las actas del juicio y la vida posterior de Gesualdo, salpicada de episodios de arrepentimiento (real o no) y de las extrañas circunstancias que rodearon los castigos físicos que se hacía infligir y su misteriosa muerte.

Pompeyo Pérez Díaz es doctor en Musicología de la Universidad de la Laguna.  Su libro «Dionisio Aguado y la guitarra clásicorromántica» (Madrid, 2003) obtuvo el Premio Nacional de Investigación y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología. Es también profesor titular en la Universidad de la Laguna (España), habiendo publicado textos académicos de investigación, crítica y ensayo. En su faceta como intérprete ha ofrecido recitales como solista, en grupos de cámara y como solista con orquesta, y en el ámbito literario ha cultivado y publicado poesía, relato y ensayo.