Ciberesoterismo, el papel del ocultismo en el totalitarismo

por Isaías Castro Aguilera - IX Congreso SGM

Imagen: Detalle del póster promocional de la primera temporada de la serie The Man in the High Castle (2015), basada en la novela homónima escrita por Philip K. Dick.

Hoy ya no es desconocido que el gobierno de Hitler, o al menos como una interesante teoría literaria, estaba inspirado en profundas nociones espirituales, en las que el plan de situar un nacionalismo basado en el pangermanismo en la cúspide del control mundial no solo consistía en un programa político sino que además se articulaba en una compleja lista de objetivos que pretendía una cruzada mágica contra la nefasta influencia del judaísmo. ¿Qué hubiera sucedido si los Nazis hubieran ganado la guerra?, se pregunta Philip K. Dick, en su novela que renueva el concepto de ucronía: El hombre del castillo. Esta exposición propone una lectura de la obra narrativa a la luz de los acontecimientos actuales, y las posibilidades que dieron las distintas técnicas de dilatación mental, pre y post guerra, en occidente ante los gobiernos fundados en la seguridad. ¿Qué  preguntas se pueden articular interrogando a la filosofía, la historia, la literatura en torno a los totalitarismos, la ciberespiritualidad y el ciberesoterismo? ¿Qué advertencias pueden ser de alguna utilidad revisando textos apócrifos?  

Isaías Castro Aguilera es Sociólogo – Teórico en estudios Culturales y Apropiación de símbolos Urbanos – Dedicado a la investigación de discursos y manifestaciones del espacio público. Escritor.