«Die andere Seite» (El otro lado). La distopía a través de los espejos de Alfred Kubin

por Cristo Gil Díaz - IX Congreso SGM

Imagen: Detalle de «Jede Nacht besucht uns ein Traum» (Cada noche nos visita un sueño), Alfred Kubin, 1900-1903

Alfred Kubin, artista a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX, representa con su obra, tanto plástica como literaria, el reflejo de un periodo de cambios, no sólo a nivel estilístico, sino también del cambio en lo social, político y cultural que afectaría a su manera de ver y representar. 

En el caso concreto de su novela, Die Andere Seite (El otro lado, 1909), se plantea pertinente estudiarla con atención, ya que (y atendiendo a las palabras de Kandinsky sobre Kubin como un «visionario de la decadencia»), no sólo se puede ver reflejado un tiempo en el que muchos artistas y pensadores no se sentían identificados con una sociedad burguesa acomodaticia y mojigata , sino que también se plantea un mundo utópico de los sueños que acaba convirtiéndose en distópico con un complejo juego de espejos donde, además de incluir lo que tiene de autobiográfica, usa elementos contrapuestos como el sueño y la realidad. 

Además de la importancia de la obra de Kubin como influencia en sus continuadores, se hace necesaria una relación de parámetros comunes en la obra de sus contemporáneos y bajo el prisma de la reflexión estética y contextual.

Cristo Gil Díaz  Nacida en Santa Cruz de Tenerife, es doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna con la tesis Erotismo y Transgresión. La representación de la femineidad como símbolo de poder. De la segunda mitad del siglo xix al periodo de entreguerras: la consolidación del icono fetichista, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Ha publicado variados artículos de investigación, no sólo relacionados con el erotismo y temas de género, sino también asociados al terror dentro del campo artístico y a la música. Miembro del Instituto de Estudios Canarios [adscrito al CSIC], así como de los equipos de investigación Cultura Urbana y Creación Audiovisual, y Arte, Moda e Identidad, ambos pertenecientes a la Universidad de Laguna. Es miembro del equipo académico de la revista Herejía y Belleza. Actualmente es coordinadora de SGM Arte del festival Sui Generis Madrid.

Ha ejercido como docente en cursos universitarios, así como también en institutos. También ha realizado labores de presentadora en el programa cultural de radio El Vagón Rojo y en el ciclo de cine La sombra del Vampiro para la Filmoteca Canaria, entre otros.

Sui Generis Madrid- IX Congreso - The Fate of Mankind III, Alfred Kubin, 1902-1903

«Des Menschen Schicksal III» (El destino de la humanidad III), Alfred Kubin, 1902-1903

Sui Generis Madrid - IXCongreso - Distopia - AlfredKubin, "Nuestra Madre Tierra",1900

«Unser aller Mutter Erde» (Nuestra madre tierra), Alfred Kubin, 1900

Sui Generis Madrid - IX Congreso - Distopía - Alfred Kubin, "Ins-Unbekannte" (1900-1901)

«Ins Unbekannte» (Hacia lo desconocido), Alfred Kubin, 1900-1901

Sui Generis Madrid - IX Congreso - Distopia - Alfred Kubin - Epidemie (1900)

«Epidemie» (Epidémico), Alfred Kubin, 1900