Distopía: aproximación al género literario y examen de las distopías españolas

por Diana Palardy | IX Congreso SGM

Imagen: Intervención digital de «Las Meninas» de Velázquez (José Manuel Ballester, exposición «Espacios Ocultos», 2008)

2014 fue un año clave para las distopías en España. El autor José María Merino desempeñó un papel fundamental para ayudar a obtener la palabra distopía, definida oficialmente en español como una «representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana», introducido en la edición de 2014 del diccionario de la Real Academia Española. Ese año también marcó la publicación de «Mañana todavía: Doce distopías para el siglo XXI», editado por Ricard Ruiz Garzón, que es generalmente reconocida como la primera antología dedicada exclusivamente a las distopías españolas (aunque no todas las historias sean distopías desde un punto de vista técnico). En 2014 salieron al mercado aproximadamente 30 traducciones (y reediciones de traducciones) de distopías y 10 distopías de autores españoles. Esto contrasta marcadamente con los datos proporcionados de otros años en el mismo período, ya que el número de distopías españolas por año desde 2013 hasta 2016 (excluyendo 2014) promedió alrededor de 4. Diana Palardy es profesora asociada de español en la Universidad Estatal de Youngstown. Recibió su doctorado en la Universidad de Virginia y su título de maestría en la Universidad de Colorado en Boulder. Entre sus publicaciones se encuentran artículos en Bulletin of Hispanic Studies, Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, Journal of Spanish Cultural Studies, Romance Notes y Revista Chilena de Literatura. Ha presentado ponencias para la American Comparative Literature Association, la Society for Utopian Studies, la Conferencia de Lenguas Extranjeras de Kentucky, el Simposio Cross Over de la Universidad Estatal de Cleveland y el Coloquio de la Universidad de West Virginia sobre Literatura y Cine. Sus intereses de investigación incluyen la literatura y el cine español contemporáneo, la distopía/utopía, los estudios culturales urbanos, la inmigración y los movimientos sociales contemporáneos. Paralelamente, tiene una página web bilingüe titulada Distopías de España (spanishdystopias.com). Es secretaria y la encargada del archivo de Society for Utopian Studies. Desarrolla el proyecto digital «España especulativa. Mapas digitales de las visiones alternativas de España en la ciencia ficción». Entre sus publicaciones relacionadas con la temática de este proyecto destacan: – The Dystopian Imagination in Contemporary Spanish Literature and Film. Cham: Palgrave Macmillan, 2018. – Into the Matrix of Contemporary Spanish Squatter Communities: Navigating Through Utopian Landscapes of Hospitality and Dystopian Landscapes of Hostility in Okupada by Care Santos. – Alternative Communities in Hispanic Literature and Culture. Newcastle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars Publishing, 2016. – Falling through the Cracks: Anarchistic Resistance and the Generación perdida in José Ángel Mañas’ Historias del Kronen and Care Santos’ Okupada. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 17 (2013): 81-100.