«El imperio de Yegorov» de Manuel Moyano y la crisis del coronavirus

por Rosa María Díez Cobo - IX Congreso SGM

Imagen: Detalle de «Apokalipszis» (Ferenc Helbing, 1914-18)

El imperio de Yegorov (2014), del escritor español Manuel Moyano representa casi una anomalía en la literatura de la catástrofe en nuestras letras. Y es que contadas distopías literarias en español han prefigurado de una forma tan ominosa y exacta la confluencia de muchos de los factores que han dado lugar a la actual crisis pandémica global del coronavirus. 

Un parásito de origen asiático, intervenido por una modificación científica para fines cosméticos, deviene en una bomba de relojería que acaba afectando en un tiempo relativamente breve a toda la humanidad, transformando por completo la sociedad y su gobernanza como previamente se había entendido. Pero esta novela, como ya comentaba, no es un ejemplo al uso de su género, muy al contrario, rompe moldes a través de su construcción metafictiva jalonada de un acerado humorismo que, a cada instante, hace del lector un cómplice indagador de un conflicto que expone las dinámicas más viles y egoístas del ser humano. 

Rosa María Díez Cobo analiza lo narratológico de esta inigualable muestra distópica en español leyéndola a la par con los tiempos actuales como muestra de lo que tantas veces se ha dicho de la realidad: su capacidad de superar a la ficción. Pero su interés no radica en establecer una simple comparación entre realidad y literatura, sino en subrayar cómo Moyano, basándose en el nutrido corpus distópico existente, a través de un complejo engranaje literario, perfila una hecatombe mundial que nos revela las propias falencias de nuestra sociedad posmoderna y que, también, proféticamente, ha sabido anticipar los acontecimientos del 2020.

Rosa María Díez Cobo: Es titulada en Filología Inglesa y Filología Hispánica por la universidad de Burgos. Pertenece al Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género de la Universidad de León.