El sexo del diablo y su aparición en el siglo XV

por Antonio Domínguez Leiva - X Congreso SGM

Imagen: Detalle de «Infierno» (1410), Giovanni da Modena (Basílica de San Petronio, Bolonia)

Contrariamente a lo que pudiéramos pensar, el miembro diabólico no aparece como tal en las abundantes representaciones medievales de Satán y sus secuaces sino en un célebre juicio de 1460 en Arras, la antigua capital del condado de Artois. En él se evoca por primera vez un nuevo tipo de orgía en la que se trata carnalmente con el diablo, constituyendo la matriz de los futuros juicios por brujería, tanto por su mecanismo represivo como por su modelo «pansexual» de lo que se conocería como el Sabbat satánico. Podemos decir que había nacido un verdadero «meme» que circulará viralmente durante la primera modernidad, formando la cara oscura de lo que llamamos Renacimiento.

Antonio Domínguez Leiva es profesor titular de cultura popular en el Departamento de Estudios Literarios de la UQAM (Montreal). Es autor de varios libros sobre la cultura popular contemporánea, como «YouTube Théorie» (Ta Mère, 2014), «Invasion zombie» (Murmure, 2013), «Mad Max. L’apocalypse sera motorisée» (Murmure, 2016) , con Sébastien Hubier, «Schtroumpfologies» (Murmure, 2016) y con Simon Laperrière, «Snuff Movies, naissance d’une légende urbaine» (Murmure, 2013) y «Éloge de la nanarophilie» (Murmure, 2015).

También es especialista en la historia cultural de la crueldad y el erotismo, a los que ha dedicado una serie de libros como «Décapitations, du culte des crânes au cinéma gore» (PUF, 2004), «Esthétique de l’éjaculation» (Murmure, 2012), «Messaline, impératrice et putain. Genealogía de un mito sexual» (Murmure, 2014), «Internados sádicos» (Murmure, 2014) o «Amor de mono» (Harmattan, 2014).

También se ha interesado por la historia de las fronteras de la categoría de lo real («La vida como sueño. Una tentación de Occidente», EUD, 2009), «El crepúsculo de la Ilustración en el Manuscrito encontrado en Zaragoza» (Laberinto imaginario de Jan Potocki, UNED, 2000) y la biografía colectiva de los surrealistas («Sexo, opio y charlestón», Murmure, 2007-2011). Es autor de más de un centenar de artículos sobre temas tan variados como el manga posthumano, el terrorismo mexicano, los ovnis nazis o el porno con dinosaurios. También es novelista, con títulos como «Los Círculos» (Saymon, 2010) y la serie «El Hombre de los 21 Dedos» (Planeta Booket, 2012).