Biografías

Elia Barceló

La Dama de los Mil Mundos está considerada como una de las escritoras más versátiles del panorama actual de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción en el mundo hispano, en el que ha obtenido numerosos premios con relatos y novelas. En 1993 obtuvo el Premio internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya por El mundo de Yarek. Desde 1994 cultiva también con éxito y entusiasmo la narrativa juvenil de varios géneros, con obras premiadas como El caso del artista cruel y Cordeluna, entre otras. Ha publicado dos colecciones de cuentos, treinta novelas -fantásticas, realistas, criminales, históricas…-, unas para adultos y otras para jóvenes, y más de sesenta relatos en revistas y antologías nacionales y extranjeras.

En 2007 la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror le concedió el Premio Especial Gabriel por su valiosa aportación a los géneros fantásticos. Una de sus novelas cortas de ciencia ficción, Mil euros por tu vida, ha sido llevada al cine por Damir Lukacevic con el título de Transfer (Alemania, 2011) y ha obtenido varios premios de público y crítica. El secreto del orfebre le valió el reconocimiento internacional y, desde entonces, parte de su obra ha sido traducida a diecinueve idiomas. Algunas de sus novelas son: Consecuencias naturales, El vuelo del hipogrifo, Disfraces terribles, Las largas sombras, la trilogía Anima Mundi (Premio Celsius Semana Negra de novela fantástica, 2014), y El color del silencio, que ha cosechado un gran éxito.

En 2016 obtuvo el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por su libro de relatos La Maga y otros cuentos crueles. Su última novela para jóvenes adultos, El efecto Frankenstein, recibió el Premio Edebé 2019 y en 2020 ha obtenido también el Premio Kelvin, que concede el Festival Celsius 232. El eco de la piel, para público adulto, fue publicada en 2019 y su novela más reciente, de género negro, La noche de plata aparecerá el 15 de octubre de 2020.

Es doctora en Hispanística y durante más de treinta años fue profesora de literatura hispánica y escritura creativa en la Universidad de Innsbruck (Austria). Ahora se dedica exclusivamente a escribir. Para ella la literatura es tanto un instrumento para tratar de comprender todas las realidades, como un juego apasionante, entendiendo “jugar” a la manera cortazariana, como una cosa muy divertida y a la vez perfectamente seria. En octubre de 2020 gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra El efecto Frankenstein. Asimismo le será otorgado el Premio Sheridan Le Fanu del Festival Sui Generis Madrid por su carrera literaria y aporte a la literatura de género.