Eufonía: distopía en la ciudad musical de Berlioz

por Mario Ramos Vera y Daniel Ortiz Pereira - IX Congreso SGM

Imagen: Zdzisław Beksiński

Héctor Berlioz, por medio de su obra Eufonía o la ciudad musical (1844) presenta una urbe aparentemente utópica, donde rige un esquema sociopolítico y moral de perfección. Una dicha sustentada por la armonía de las artes musicales en todas sus facetas, capaz de erigir una teoría de las pasiones elocuentemente expresiva y tendente a la sublimación.

De esta manera, asistimos al retrato dichoso de una urbe de eufonianos capaces de vivir vidas de elevación artística sin parangón. No obstante, a lo largo de esta obra —narrada a través del género epistolar— podemos detectar una serie de latencias, de inquietudes distópicas. Así, a la compartimentación meritocrática en castas musicales sumamos la segregación de los menos dotados musicalmente; al protectorado político imperial acompañaría la cosificación de los eufonianos como intérpretes musicales cualificados del imperio; a la teoría de la bellísima expresividad artística seguirían las psicopatologías amorosas de sus moradores.

Esta comunicación presentada por los doctores Mario Ramos Vera y Daniel Ortiz Pereira (Universidad Pontificia Comillas) propone evidenciar, en consecuencia, que bajo los acordes de la armónica perfección de Eufonía subyacen algunos de los rasgos que definen con mayor claridad los paradigmas distópicos:  retóricas de alienación y adoctrinamiento, lógicas de deshumanización y miedo en un entorno siniestro y futurista; y una perversión y corrupción de la individualidad.