Existencialismo e identidad: «I. D.» y «Mirror» (Emma Ríos)

por Nerea Fernández - IX Congreso SGM

Imagen: Portada (detalle) del número 1 de la serie de cómics «Mirror» (Emma Ríos y Hwei Lim, 2016)

La búsqueda de la identidad y el existencialismo son temas ampliamente tratados en la ciencia ficción desde obras clásicas como Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson) o El hombre invisible (H. G. Wells) a distopías de la literatura infantil y juvenil (Divergente, de Veronica Roth), siempre desde la perspectiva del conflicto personal y con la sociedad (puesto que, en muchos casos, el camino hacia la autoconcepción estaba plagado de conflictos, luchas y muerte, ya fuera real o metafórica).

Estos temas, además, pueden llegar a extrapolarse al ámbito de la épica (Gilgamesh) o al cómic de superhéroes (Spider-Man o Superman) puesto que son asuntos de suma importancia para el ser humano y han adquirido una perspectiva más amplia en los últimos años.

Emma Ríos ha demostrado ser una excelente narradora, tanto como guionista o dibujante, o cubriendo por completo la creación de un cómic. Además, en sus historias, de un excelente lirismo gráfico, desarrolla temas de hondo calado como la búsqueda de la propia identidad o la indefinición y definición del concepto de humanidad.

Este trabajo comenta los temas que vertebran cada uno de los dos cómics seleccionados, así como el modo en el que se tratan, tanto narrativa como gráficamente (la distribución de las viñetas y del espacio o el uso del color, de profunda relevancia en el caso de I. D., en el que se optó por el bicolor).

Alcanzar la plena consciencia de uno mismo y que la autopercepción se corresponda con aquello que el mundo puede ver supone un problema al que nos hemos enfrentado desde hace mucho tiempo y que hoy en día ha adquirido un cariz de revolución y lucha en favor de la libertad.

 Nerea Fernández Rodríguez es Doctora en Teoría de la Literatura y literatura comparada por la Universidad de La Rioja