Imagen: «Phantasy Library» (1999), ex-libris (detalle) de Julian Jordanov
Vídeo: Feria del Libro de Madrid, I Encuentro CVL Sui Generis: «¿Sigue la ciencia ficción hablándonos del presente?»
El pasado 9 de junio de 2022, desde Sui Generis Madrid, con su Club Virtual de Lectura Sui Generis, perteneciente a la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, celebramos una jornada vespertina en la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Y posiblemente “celebrar” es el término más apropiado, puesto que dedicamos toda la tarde a la literatura fantástica en un encuentro que se mudaba temporalmente desde lo virtual a lo presencial, con el fin de unir a escritores y lectores.
El Pabellón de la Comunidad de Madrid se convirtió en nuestra propia biblioteca por unas horas, donde géneros como la fantasía, la ciencia ficción o el terror tuvieron cabida. Al evento convocamos a escritores y escritoras, editores y expertos en la materia, que en diferentes mesas redondas estuvieron charlando sobre distintos temas literarios o aquellos que al final señalan directamente a la literatura.
Nuestro criterio para reunirlos a todos no fueron unos anillos para atarlos en las tinieblas, por mucho que a Tolkien le hubiera gustado, sino que tras dos temporadas del Club Virtual de Lectura Sui Generis y decenas de invitados, todos y cada uno de ellos habían participado en algún encuentro virtual del club. Ahora solamente hacía falta saltar desde la pantalla a la Feria. Este fue el resultado.
«Érase una vez Ray Bradbury», cuentacuentos con de Carolina Rueda
Nuestro Club Virtual de Lectura Sui Generis arrancó en 2020, coincidiendo con el centenario del nacimiento del maestro de la literatura fantástica Ray Bradbury. A este autor le debemos algunas de las grandes obras que han salpicado la cultura popular y han calado hondo entre lectores y no lectores.
En nuestro club leímos algunas de sus novelas en su conmemoración, pero no podíamos dejar pasar esta ocasión para recordar al autor de obras tan emblemáticas como Fahrenheit 451, La feria de las tinieblas, El hombre ilustrado o Crónicas marcianas. Y justamente esta última obra es la que la cuentacuentos internacional Carolina Rueda escogió para deleitarnos (ver vídeo).
Con motivo de su gira por diferentes países, Carolina, con más de veinte años de experiencia en el arte de la narración oral, trasladó la obra de Bradbury desde el papel hasta la actuación en vivo, inaugurando de esta forma el evento que dedicamos a la literatura fantástica en la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid en junio de 2022.
Con un talento especial para transmitir la fuerza y emociones de las historias del escritor norteamericano, este cuentacuentos a cargo de Carolina Rueda supuso el broche perfecto para ambientar una tarde que se tornó fantástica, en todas sus acepciones.
Mesa redonda sobre literatura fantástica: «¿Cansado de su mundo? ¡Pruebe otro!»
Desde los fundamentos de la fantasía, uno de los pilares más importantes ha sido la creación de mundos, un concepto narrativo que habla de la creación de un universo completo por parte del escritor, no sólo en lo referente a la geografía o costumbres, sino también a las normas y leyes físicas que rigen ese espacio donde se mueven los personajes.
Y hacerlo, al menos hacerlo bien, no es una tarea sencilla. Diferentes creadores se han erigido a lo largo de la historia de la literatura como auténticos maestros a la hora de crear mundos, como Ursula K Le Guin con su Terramar o incluso J. R. R. Tolkien en su Señor de los Anillos.
Para hablar de todo esto, que tan de moda se ha puesto en la última década con su término inglés, worldbuilding, reunimos a cuatro expertos en la materia para debatir sobre ello.
Por un lado, la articulista y experta en literatura fantástica Carla Campos, coordinadora de un club de lectura sobre Terry Pratchett en Barcelona, nos habló justamente de cómo este autor y su saga Mundodisco simboliza un antes y un después a la hora de crear universos fantásticos enteros.
Concha Perea, autora de obras como La última primavera y directora de la escuela de creación literaria Caja de Letras, fue otra de las componentes de la mesa, junto a Raúl Álvarez, profesor de Teoría y Estética de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde también codirige el Máster en Guion Cinematográfico y de Series de TV, experto en narrativas fantásticas el grupo lo cerró el escritor Daniel P. Espinosa, autor de novelas fantásticas como Nekromanteia o Una bruja con tentáculos, además de creador de juegos de rol.
El debate estaba servido, porque si existe un factor común en la fantasía literaria es la evasión de la realidad del lector. La lectura es viaje, un viaje a mundos distantes e imposibles, donde el lector escapa de su rutina para vivir las vidas de sus personajes. Lector, si tu mundo te cansa, prueba otro, escoge el libro que más te guste: inicia tu viaje aquí.
Mesa redonda: «¿Sigue la ciencia ficción hablándonos del presente?»
El género de la ciencia ficción supone uno de los hitos de todo el siglo XX, siendo uno de los más prolíficos dentro de la literatura fantástica. Además, posee una ventaja extra frente a otras categorías literarias, y es que gracias a lo que nos cuentan sus historias o las fórmulas narrativas que escoge para hablarnos de ciertos temas, la ciencia ficción consigue convertirse en una metáfora en sí misma.
Desde los inicios del género, que pueden establecerse aproximadamente en la década de los años treinta, la denominada Edad dorada de la ciencia ficción, los diferentes escritores han usado sus narraciones especulativas, ambientadas a menudo en futuros lejanos, para hablar de su propio tiempo.
El juego narrativo que la ciencia ficción supone es único en ese sentido, ya que critica el devenir para avisarnos sobre nuestro presente como lectores. Pero, ¿esta tendencia sigue presente en la ciencia ficción? ¿Sigue existiendo una crítica velada en sus novelas?
Esta es la premisa que les ofrecimos a nuestros invitados, tres expertos inmejorables en la materia desde diferentes puntos de vista. Por un lado, Elisa McCausland y Diego Salgado, son ensayistas, periodistas especializados en lo fantástico, críticos culturales con especial atención en la cultura pop y el feminismo. Por otro lado, conformó la mesa uno de los más grandes editores de ciencia ficción de la historia de nuestro país, traductor de más de 1200 relatos del género, director de la revista Delirio, referente del género y especializada en ciencia ficción y fantasía, así como director editorial de La biblioteca del Laberinto. Hablamos de Francisco Arellano, una leyenda a la que no hemos agradecido lo suficiente lo que ha hecho por el género en nuestro país.
Lamentablemente Paco, como lo conocíamos todos (cercano, sabio y siempre dispuesto a colaborar hablando desde su experiencia), falleció el pasado diciembre de 2022. Este es, probablemente, el último evento literario en el que participó, y con todo nuestro cariño siempre le agradeceremos su presencia.
Mesa redonda – «Páginas de horror: letras que salpican la pantalla»
Una de las preguntas que a menudo sobrevuelan los debates literarios es si el terror en sí mismo, la ficción de horror, es realmente un género o si es más bien algo que empapa las narraciones y se mezcla a su vez con otros géneros consolidados (desde la comedia, pasando por el drama o incluso la ciencia ficción).
Por suerte para todos los aficionados a las historias de terror, el género parece más vivo que nunca, con grandes autores, enormes obras literarias que se han convertido en best seller o incluso, la influencia de estas en el cine.
Porque sí, tenemos que admitir que el terror está muchas veces unido irremediablemente a lo audiovisual, siendo las novelas de este género una ligera inspiración o una adaptación en toda regla. Lo visual de la literatura de terror alcanza en las pantallas de cine todo su esplendor con las famosas novelas de los grandes maestros del género como Stephen King, Poe o Lovecraft, con mayor o menor acierto en el cine.
Para charlar justamente de esto, de cómo las letras de las historias más tenebrosas salpican la pantalla, contamos con la presencia de tres escritores del género que arrojaron algo de luz a tan oscuro tema. El escritor y cineasta (ganador de un Goya) Carlos Molinero, autor de la novela galardonada con el Premio Minotauro Verano de miedo, el también escritor y guionista Rubén Sánchez Trigos, coescritor de varios cortometrajes y algún largometraje como la reciente Viejos, autor de Bajo el barro; y el galardonado Ismael Martínez Biurrun, autor de obras como Sigilo o Solo los vivos perdonan.
En resumen, fue una jornada inolvidable en la que, una vez más, conseguimos hacer especial hincapié en la literatura fantástica, explorando algunos de los aspectos que más nos llaman como lectores y aficionados al género. El viaje no termina aquí, nuestra próxima cita en la Feria del Libro de Madrid se acerca, ya que el II Encuentro ferial del Club Virtual de Lectura Sui Generis está a la vuelta de la esquina: el próximo jueves 1 de junio de 2023 os esperamos de nuevo con otra jornada repleta de literatura, mesas redondas y debates, una nueva edición de autores entre lectores. Pronto tendréis el programa del evento.