KS. Cuando la ciencia ficción es profecía

por Federica Matelli - IX Congreso SGM

Imagen: «The self-destruct button» (detalle), Laurie Lipton, 2009

En 1992 se publicó en Italia «KS», una extraña novela cyberpunk escrita por Bifo (Franco Berardi) y Massimiliano Geraci. En esta se describía un futuro distópico en donde un virus informático causa un extraño delirio colectivo en los más jóvenes que acababa en la matanza de los más viejos. Ambientado en la Italia del Nord, en una desconocida provincia de una llanura (probablemente la Llanura Padana), en un remoto futuro, describe una sociedad en la que la ciencia y la tecnología garantizan el elíxir de larga vida a las generaciones que habían sido jóvenes durante la revolución cultural del 1968 y que no quieren ceder espacio a una nueva juventud que resulta cada vez más embobada por la tecnología invasiva.

En tiempos como los actuales, en los que nuestros ancianos mueren a causa de un exótico virus como el Covid-19, esta gerontomaquia en versión cyberpunk se presenta como una profecía más que como una novela de ciencia ficción, cuya diferencia con respecto a la realidad es que el virus que mata en KS es un virus informático.

Como afirma Rosi Braidotti, la ciencia ficción utópica o distópica nos permite pensar la sociedad de una manera diferente, de modo que se presenta como un espacio para la especulación y la imaginación sobre los distintos aspectos que la caracterizan. 

Federica Matelli es investigadora, profesora y agente cultural, ha publicado en diferentes medios, imparte conferencias en seminarios y congresos de distintas instituciones y universidades y realiza investigaciones para organismos públicos y privados dedicados al arte.