La sabiduría arcana del Renacimiento

por Pedro Ortega Ventureira - X Congreso SGM

Imagen: 48 – El ángel de la octava esfera – Serie E (Tarot de Mantegna, hacia 1465)

Tomando como elemento conductor el libro «El Tarot de Mantegna y la sabiduría arcana del Renacimiento» (Ediciones Mistérica, 2019), su autor, Pedro Ortega nos traslada a la Península Itálica en los albores del Renacimiento.

La conferencia trata de poner de manifiesto la importancia de las distintas disciplinas herméticas en este contexto histórico. Allí donde la historia ortodoxa ha eliminado de raiz los saberes ocultos, esta conferencia pone en valor disciplinas como la astrología, la alquimia, la Cábala, la magia o la adivinación.

Es posible que estas prácticas heterodoxas queden fuera de la verdad científica pero lo que sí es cierto es que tuvieron una influencia decisiva en el Renacimiento y en la idea del hombre y su entorno en dicha época.

Para finalizar, Pedro Ortega habla del Tarot de Mantegna, un compendio de cincuenta ilustraciones ordenadas y jerarquizadas por grupos: las condiciones del hombre, Apolo y las musas, los saberes, las virtudes y los planetas. Se trata de una colección de imágenes que recopilan el saber de la Baja Edad Media y su recepción en el Renacimiento y que será el germen para la emblemática renacentista que se desarrollara con Cesare Ripa o Alciato.

Pedro Ortega Ventureira es doctor en Historia del Arte, editor de la revista Herejía y Belleza, conferenciante y gestor cultural especializado en temas relacionados con el misterio en el arte. Ha publicado los libros «Crónicas del Madrid secreto» (Ediciones B, 2021), «Arte y sociedades secretas» (Archivos Vola, 2020), «La mujer crucificada en el fin de siglo» y «El tarot de Mantegna y la sabiduría arcana del Renacimiento»