Los fantasmas en el teatro de William Shakespeare

por Elisa McCausland y Diego Salgado - X Congreso SGM

Imagen: Fotograma de «Hamlet» (Grigori Kozintsev, 1964)

En esta conferencia sobre la figura del fantasma en la dramaturgia de William Shakespeare se analiza lo que ha significado y significa la figura del fantasma a nivel cultural y lo que la diferencia de la aparición y del espectro. Después, los conferenciantes repasan cómo se entendía el fantasma en la Inglaterra isabelina y, concretamente, en el teatro de Shakespeare, desde una triple perspectiva. En primer lugar, los fantasmas en el seno de la ficción teatral, con el padre de Hamlet como expresión más depurada de determinadas estrategias dramáticas. En segundo lugar, los fantasmas como errores o glitches en la estructura de las obras del dramaturgo, debido a la accidentada preservación y transmisión de la palabra escrita en el siglo XVI. En último lugar, el autor William Shakespeare como fantasma para la historiografía literaria, dado que la identidad del escritor sigue sometida a debate. Estos tres aspectos de lo fantasmal permiten además a los autores de la conferencia establecer varios paralelismos entre la concepción de la cultura y sus actores que se tenía en los siglos XVI y XVII y la vigente en la actualidad.

Elisa McCausland es una periodista, activista e investigadora madrileña especializada en analizar la cultura popular desde la perspectiva de género. Es autora del libro «Wonder Woman: el feminismo como superpoder». Es una de las promotoras de la Asociación de Autoras de Cómic (AAC). Es creadora junto a Diego Salgado del podcast «Trincheras de la Cultura Pop», producido por la editorial Consonni. En 2019 publicó con Salgado el libro «Supernovas» (Editorial Errata Naturae).

Diego Salgado se inicia como crítico en Cine5x, 24Fotogramas y CosasDeCine.COM.  Colaborador entre 2008 y 2011 de «Cahiers du Cinéma España/Caimán Cuadernos de Cine». Actualmente es redactor y coordinador de Miradas de Cine y colabora con regularidad en Cine para Leer, Dirigido Por, Détour, FanDigital y el programa radiofónico El Rayo Verde. Invitado a escribir en medios como Imágenes de Actualidad, L’Atalante, Transit, IGN España, Cultvana, We Love Cinema, 100EveningsIlluminated, Numerocero.es, El Destilador Cultural y TheCoolNews. Ponente sobre crítica y cine en los Cursos de Verano de la UCM (2012) y otras instituciones. Participante en los libros colectivos Cien Miradas de Cine (2011) e ITINERANCIA 2013: Artistas de la Casa de Velázquez (2013) y en las ediciones críticas en DVD de Bajo el volcán, El conformista y otros títulos. Miembro de la Online Film Critics Society y de MECCA XXI (Movimiento para el Estudio y la Crítica del Cine y el Audiovisual en el siglo XXI).