Mundos distópicos de violencia y muerte. «La Naranja Mecánica» como precuela de «Black Mirror»

por Germán Piqueras | IX Congreso SGM

Imagen: Fotograma de «White Bear», segundo capítulo de la serie «Black Mirror» (segunda temporada, 2013) 

Germán Piqueras argumenta razones por las que el film de Stanley Kubrick La naranja mecánica se puede considerar una precuela de la serie británica de TV Black Mirror, de Charlie Brooker. Para ello establece un discurso comparativo entre ambas obras en el que se subrayan las semejanzas entre ellas, obtenidas de cuestiones clave que las competen, como la que planteó Kubrick de si el ser humano perdería su humanidad en el caso de que no se le permitiera elegir entre el bien y el mal, o ¿por qué la violencia y la muerte se vinculan a los mundos distópicos creados en el cine y en las series de TV en tantas ocasiones? Asimismo,  se pregunta por qué estas obras, que critican los distintos tipos de violencia, muestran también paradójicamente escenas violentas para concienciar al espectador. A su vez, se vinculan las similitudes entre los mundos distópicos de ambas obras, entre ellas la relación del tratamiento «Ludovico», el experimento tecnológico al que es sometido el protagonista de La naranja mecánica, con otras invenciones tecnológicas que propone la serie de Brooker, como los que se muestran en el capítulo Oso blanco. Para realizar este análisis cuenta con autores relevantes como Slavoj Zizek, y sus reflexiones sobre la violencia, Román Gubern, quien define al film de Kubrick como una fábula moral acerca de la violencia en el mundo moderno o Jorge Martínez-Lucena y Javier Barraycoa, y sus investigaciones sobre la serie británica. Además reflexiona en torno a las palabras de los propios creadores de las obras, incluido Anthony Burgess, autor de la novela La naranja mecánica

Germán Piqueras Arona es Doctor en Bellas Artes por la UPV (mención cum laude por la tesis Muerte y expresión artística. La vivencia de la muerte y su repercusión en el arte europeo del siglo XX), Máster en Patrimonio Cultural (UV) y Licenciado en Bellas Artes (UPV).