Ondas y Perturbaciones - Episodio 3: «Amando de Ossorio y los templarios zombis»

por David Hidalgo, Luis González, Marjorie Eljach y Rubén Sánchez Trigos - Ondas y Perturbaciones

Imagen: Póster original del film «The Ghost Galleon» (Amando de Ossorio, 1974)

Amando de Ossorio es posiblemente una de las figuras clave del cine de terror español con más relevancia dentro del Fantaterror, junto a otros directores y guionistas como Paul Naschy, Juan Piquer Simón o Chicho Ibáñez Serrador.

En 1972 arrancó la primera saga de terror puramente española, con la película «La noche del terror ciego». Le seguirían, a cinta por año, «El ataque de los muertos sin ojos», «El buque maldito» y «La noche de las gaviotas».

Con un imaginario único tomado directamente de la literatura y folclores nacionales, Ossorio consigue configurar una franquicia con su propia mitología: templarios zombis que siglos después de su muerte, salen de sus tumbas para llevar a cabo sus rituales demoníacos.

Con todas las lecturas posibles que esta saga conlleva, los templarios zombis de Ossorio se han convertido con los años en una saga de culto en la que destaca la influencia de cineastas italianos y americanos y la literatura de terror que va desde el Bécquer de las leyendas hasta el Lovecraft del horror cósmico. Acompáñanos en este viaje lleno de muertos vivientes en el que celebramos los cincuenta años de la tetralogía de Ossorio.

 

LOCUCIÓN

Marjorie Eljach, Luis Ezequiel González, David Hidalgo Ramos y Rubén Sánchez Trigos.

MONTAJE Y MASTERIZACIÓN

Ignacio Hernández Roncal