Orlando en la “Espada y Brujería”: del poema de Ariosto a lo fantástico

por Rocío Sola - X Congreso SGM

Imagen: Portada (detalle) del número 1 de la serie de cómics «Mirror» (Emma Ríos y Hwei Lim, 2016)

Rocío Sola presenta en su ponencia un esbozo de cómo el planteamiento y la trama de “Orlando Furioso” ha influido en la configuración del subgénero fantástico denominado “Espada y Brujería” dentro del contexto italiano. Para ello es necesario recabar en el papel que jugaron escritores como Italo Calvino y Umberto Eco en la configuración de un modelo de relato fantástico que se encuentra en las raíces de este subgénero.

De manera casi simultánea a las obras de Calvino y Eco, el cine también ha participado en este renacer de la historia del Paladín Orlando y ha contribuido a nutrir el imaginario de una Italia fantástica contrapuesta a la más extendida fantasía nórdica, destacando obras como “La armada de Brancaleone” (1966) de Mario Monicelli, “Los Paladines” (1983) de Giacomo Battiato o la saga Fantaghirò (1991-1996) de Lamberto Bava.

Retomando la idea de arte abierto y colaborativo que presenta el poema de Ariosto, la cultura pop italiana reinventa los grandes mitos de su tradición en su manera de entender la “Espada y Brujería”, mezclando literatura, cine, música, videojuegos o juegos de rol. Estos últimos aparecen como una novedosa propuesta narrativa en la que el mismo juego plantea un escenario y unas herramientas con las que los jugadores crean su propia historia, dando lugar a un texto vivo, mutable, intangible y colectivo en el que aún pueden seguirse las huellas de Orlando y del resto de Paladines de Carlomagno.

Rocío Sola es doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.