Seleccionar página

Raúl Álvarez

Biografías

Raúl Álvarez

Doctor en Artes con mención de Premio Extraordinario, su perfil investigador se centra en el área de Teoría y Estética de las Artes, en concreto, en los ámbitos de la Cultura Visual y los Estudios Culturales. Ha participado en dos proyectos de investigación: El tratamiento cinematográfico del pánico social tras los atentados del 11S, 11M y 7J (2001-2008) y La crisis del European Dream: hogar, identidad y éxodo en las artes audiovisuales. Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado en Artes Visuales y Estudios Culturales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

De los proyectos de investigación se han derivado ocho artículos en revistas indexadas en bases de datos internacionales (Scopus y Web of Sciences) y cuatro capítulos de libro en editoriales de prestigio. Entre los primeros cabe destacar: Evolución histórica de Batman en los medios de comunicación social (1939-2015), publicado en Historia y Comunicación Social; La estrategia cromática de Arrebato: vanguardia, experimentación y valores psicológicos del rojo en la puesta en escena cinematográfica, publicado en Arte, Individuo y Sociedad; y Espacio, tiempo e identidad en el cine de Christopher Nolan: una aproximación filosófica a las claves narrativas de su puesta en escena, publicado en la Revista de Comunicación.

Entre los segundos cabe mencionar: Imaginarios apocalípticos en tiempos de crisis: conexiones estéticas y temáticas entre el cine de ficción español y las imágenes documentales del discurso informativo, incluido en un libro publicado por EUNSA, y Robert Redford. Agitador de conciencias, incluido en un libro publicado por Síntesis. Destaca también la publicación de su tesis doctoral en forma de monografía, titulada Batman. El héroe, en la editorial Rialp, y su participación en la colección de libros de cine Solaris, publicada por Trama. Realizó una estancia de investigación de tres meses en la Pontificia Università della Santa Croce (Roma) y ha sido evaluador de la Revista de Comunicación (Scopus).

Su perfil docente se ha desarrollado en el Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen y en el Máster en Guion Cinematográfico y Series de TV de la URJC, en materias relacionadas con la creación de identidades corporativas, el desarrollo de campañas de publicidad y la narrativa transmedia. Ha formado parte de tres proyectos de innovación docente: Narrativas audiovisuales emergentes: creaciones didácticas multimedia realizadas por alumnos para enseñanza y aprendizaje en campus virtuales (2018), Tipologías de narrativas didácticas para YouTube (2019) y Tecnologías y narrativas audiovisuales para aprendizaje virtual: storytelling para participación del alumnado en metodologías online (2020). Es codirector técnico del Máster en Guion Cinematográfico y Series de TV de la URJC.

Contenidos nuevos

Todas las categorías

Arte

Artículos

Audio

Ciencia

Ciencia-ficción

Cine

Congreso SGM

Curiosidades

Distopía

Escena

Eventos

Fantástico

Festival SGM

Gótico

Literatura

Moda

Música

Negro y policíaco

Noticias

Otras áreas y géneros

Terror

Vídeo