Realidad y ficción, viaje de ida y vuelta: Las enseñanzas de la distopía para sobrevivir en el mundo social contemporáneo
Imagen: Detalle de «Servidores principales» («El Estado Eléctrico», Simon Stålenhag, 2018)
El autor se centra en la relación que se establece entre las distintas estrategias de supervivencia (o rasgos de carácter) de los personajes del género distópico y los mantras vigentes en el mercado de trabajo contemporáneo, enfocándose especialmente en el flujo, de ida y vuelta entre la sociedad y sus productos culturales como discurso de «pensamiento positivo» y «emprendedurismo», característicos del momento actual.
Para establecer ese diálogo, esa doble mirada dentro y fuera de las obras de ficción, analiza distintos productos culturales mainstream del ámbito de lo distópico, desde el cine de género Z hasta las sagas hollywoodienses, para defender la tesis que enfatiza el carácter formativo de dichos productos, que vendrían a constituir lecturas (o visionados, o experiencias de juegoen el caso de los videojuegos) que contribuyen a introducir determinadas visiones del mundo (neoliberal y globalista) en la audiencia, quien, a su vez, se apropia de estas producciones y las resignifica, como sucede, especialmente, en las manifestaciones fanmade que el propio desarrollo de los recursos tecnológicos de nuestra era propicia.
Mariano Urraco Solanilla es licenciado y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.