Salón del Misterio

Salón del misterio - SGM - Festival Sui Generis Madrid
  • «Tristán e Isolda (La muerte)», Rogelio de Egusquiza (1910)

Si hay una región en España que atesore misterios y secretos, esa es, sin lugar a dudas, Cantabria. Así que en esta edición del Salón del Misterio nos hacemos eco de los seres fantásticos populares en la región, sus brujas y la huella que dejó la Inquisición, o lugares tan enigmáticos y misteriosos como San Sebastián de Garabandal, epicentro de numerosos fenómenos extraños. También descubriremos a un pintor santanderino, Rogelio de Egusquiza, fascinado por las óperas de Wagner, seducido por la leyenda del Grial y participante en los salones rosacruces de París a finales del siglo XIX.

Para hablaros de estos misterios contamos con tres periodistas cántabros expertos en la materia: Patricia Prida, directora del programa Proyecto Terror, Juan Gómez, director del programa Nueva Dimensión y colaborador de Espacio en Blanco, y el escritor y periodista Marcos Pereda. Además intervendrá Pedro Ortega, director del Salón del Misterio y doctor en Historia del Arte, que nos introducirá en el universo pictórico de Rogelio de Egusquiza .

Domingo 29 de noviembre

#SalónDelMisterio #MisteriosdeCantabria

17:00 | «Apariciones y misterios de San Sebastián de Garabandal».  Charla a cargo del periodista Juan Gómez.

17:40 | «La inquisición en Cantabria».  Charla a cargo de la divulgadora cultural Patricia Prida.

18:20 | «Mitos, misterios y tradiciones de los pasiegos.  Charla a cargo del periodista Marcos Pereda.

19:00 | «Rogelio de Egusquiza y el Grial».  Charla del doctor Pedro Ortega sobre el pintor cántabro simbolista Rogelio de Egusquiza.

Sui Generis Madrid (SGM) es un festival multidisciplinar de cultura alternativa creado por Besarilia en 2008 para fomentar la lectura.

El eje temático principal de este festival es la literatura. Muchos son los puentes tendidos entre esta y las demás artes a lo largo de la historia. Así, podemos encontrarnos con abundantes textos inspirados en pinturas, películas, piezas musicales, esculturas. Y al contrario, multitud de obras artísticas creadas a partir de escritos clásicos, contemporáneos o tradición oral.

Basándose en esta simbiosis entre palabra, imagen y sonido, Sui Generis Madrid ofrece una mirada distinta del mundo del libro. Visto a través del cine, la ciencia, la moda, la música, las artes plásticas y las escénicas.

La expresión latina sui generis (literalmente, «de su propio género o especie»), da nombre a nuestro festival. Lo define tal y como es: original e insólito, único en el ámbito cultural. El SGM continúa fiel a su espíritu original, la investigación y difusión de la subcultura gótica urbana, la ocultura, el Romanticismo y el misterio. Sin embargo amplía su espectro en busca de nuevos enfoques y estímulos.

Salón del Misterio SGM

En la actualidad, Sui Generis Madrid da cabida a un mayor número de géneros literarios, estilos musicales y manifestaciones artísticas. De manera que ahora despierta interés y curiosidad en todo tipo de públicos. Por lo tanto, nuestra programación es más completa y heterogénea que nunca. Si bien continúa ofreciendo contenidos culturales de calidad. Además de brindar espacios alternativos para el debate que generan perspectivas inéditas.

Una labor intensa y desinteresada de once años. Avalada y reconocida por el público, la crítica y las instituciones. Patrocinada desde sus inicios por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A la que en los últimos tiempos se han unido la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. También el Área de Cultura, Ocio y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Sui generis Madrid