Simon Spurrier y la reivindicación de la identidad como supervivencia distópica

por Ander Luque - IX Congreso SGM

Imagen: Portada (detalle) de «Cry Havoc», vol. 1, «Mything in Action» (Simon Spurrier | Ryan Kelly, 2016)

El guionista de cómic Simon Spurrier es principalmente conocido por sus reimaginaciones contemporáneas del género fantástico con tintes de ciencia-ficción, a menudo jugando con la metanarrativa o la técnica del narrador no fiable. Aunque tal vez el principal nexo de unión entre sus diferentes obras de autor sea que muchos de estos trabajos tienen un alto componente distópico, bien estén ambientadas en una distorsión cercana del mundo real (Crossed: Wish you were here, Cry Havoc), bien más lejana (Six-Gun Gorilla, Angelic, Motherlands), o bien en un mundo totalmente fantástico con trazas de decadencia social (La Aguja, Godshaper, Coda).

No en vano, Spurrier se formó como guionista en los entornos británicos de la revista 2000AD donde la distopía y la ciencia-ficción se entrelazaban en la Mega City Uno del Juez Dredd. Con estos mimbres y el cinismo y el humor negro que le caracterizan, el guionista plantea como solución (o salvación) en estos escenarios distópicos la aceptación de la identidad propia. Destruída, negada u oculta por motivos ulteriores, esa identidad reivindicada se convierte en la única herramienta de supervivencia en medio de la decadencia apocalíptica, post-bélica o, incluso, existencial. En el fin del mundo no puede haber héroes; únicamente individuos que, de alguna manera, sobreviven y deben aprender a hacerlo en grupo aceptando antes esa condición individual. La identidad recuperada, sanada o finalmente confrontada, en estos tiempos de polarización de posturas y progresiva univocidad de pensamientos, se convierte en un clavo ardiendo al que agarrarse sin olvidar la pertenencia y aportación a la sociedad.

Spurrier defiende, bajo la pátina cínica de la posmodernidad, una suerte de individualismo empático, muy necesario, que parte de la base de que se puede arreglar el elemento social de, incluso, las distopías si somos capaces de. arreglarnos y aceptarnos en nuestra debatible complejidad.

Ander Luque García es Licenciado en Filología Hispánica (UPV-EHU), Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UB), Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP (UPV-EHU) y Doctor en Lenguas y Literaturas Comparadas en el ámbito Románico (UB).