Venus, ninfas, brujas y poseídas: Aby Warburg y las fórmulas del pathos

por Daniel Vázquez Villamediana - X Congreso SGM

Imagen: Detalle de «Allegoria della primavera» (hacia 1477-82), Sandro Botticelli.

Una de las grandes aportaciones del historiador del arte alemán Aby Warburg (1866-1929), fue la noción «fórmulas del pathos», un término ideado para comprender cómo los artistas del Renacimiento tomaron de la antigüedad griega y romana una serie de fórmulas gestuales para representar estados pasionales y exaltados. Sin embargo, estas fórmulas fueron luego reutilizadas a los largo de los siglos para representar a brujas, poseídas e histéricas, con un sentido completamente opuesto al utilizado por los antiguos. Adquirieron de este modo un sentido inverso, peyorativo, que fue utilizado para mostrar a mujeres consideradas por la sociedad de cada época como figuras amenazantes

Daniel Vázquez Villamediana es doctor en Historia del Arte y licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid. En 2020 presentó su tesis doctoral, dirigida por Victoria Cirlot, en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente es profesor en la UPF en Comunicación Audiovisual. También impartió clases durante tres años en la Universidad de Tübingen (Alemania). Además, ha dirigido y escrito cuatro largometrajes, presentados en festivales como Rotterdam, Locarno o San Sebastián. Su primera novela, «Las islas imposibles», fue publicada en 2020. Ha colaborado en diversos libros académicas, y es fundador de la revista Letras de cine. Lleva además escribiendo para el Culturas de La Vanguardia desde hace más de once años.

Sus ámbitos de investigación son la obra de Aby Warburg (especialmente el Atlas Mnemosyne), y el trabajo del teórico de la imagen Georges Didi-Huberman.