Visita a El Escorial

Visita guiada al Monasterio de El Escorial

Visita guiada al Monasterio de El Escorial

XIII SGM - Visita guiada - Claves ocultas del Monasterio de El Escorial

Visita guiada al Monasterio de El Escorial

Visita guiada al Monasterio de El Escorial

  • «Vista General del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el Alto del Romeral» (1800-1809).
    Tomás López Enguidanos.
    Taille douce: aguafuerte y grabado sobre papel vitela.

«Claves ocultas del Monasterio de El Escorial»

  • Formato: Visita guiada.
  • Fecha: Domingo 19 de diciembre.
  • Entrada: 70 euros en este enlace
  • Aforo: 15 personas (solo adultos)

El periodista y divulgador Aldo Linares, y la coordinadora de SGM Ciencia, Jacqueline Pingarrón, nos darán la información para poder interpretar y contextualizar la construcción y proyecto de El Escorial dentro del ámbito económico y político de los siglos XVI y XVII, así como las claves esotéricas y menos conocidas de Felipe II, como figura fundamental para entender la ciencia, alquimia y magia de aquella época.

1. Motivación e implicación de la ruta:

La ruta está concebida como un trayecto heterodoxo en el que el motivo esencial es mostrar el simbolismo y la ocultura que interrelacionan las distintas áreas que conforman el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En ese sentido, la idea del paseo se convierte en un tránsito inciático, puesto que la simbología y características del lugar sirven para invitar a quien lo visita a descubrir la riqueza oculta que va más allá del sentido histórico y artístico.

Desde el inicio, frente al lugar de acceso al Monasterio, se propondrá un acercamiento personal a lo que allí se muestre, de tal manera que cada asistente contemple la opción de adaptar la experiencia del trayecto a su propia circunstancia. De este modo tendremos una predisposición especial al momento de observar e interpretar el universo oculto que el sitio ofrece, comprenderemos mejor su razón de ser y sentiremos la magia que todavía late en algunas de sus estancias.

Al finalizar la visita guiada, realizaremos un pequeño ejercicio de asimilación de lo observado y aprendido. Será un acto mágico muy personal, en el mejor sentido de la palabra, que finalizará esta experiencia iniciática.

2. Claves de la visita:

Descubriremos la conexión de la arquitectura y decoración del espacio con la magia, el esoterismo, la alquimia, las sociedades secretas, la poesía, el tarot, la simbología oculta, así como los arquetipos históricos y sociales de la época, todavía vigentes en muchos casos.

Programa de la visita

09:30 | Quedada en la estación de tren de El Escorial.
10.00 | Paseo hacia el pueblo.
10.30 | Desayuno de bienvenida, presentación de la ruta y de los guías. Desayuno de chocolate/café con churros y presentación de la actividad en el Hotel Florida, enfrente de la Primera Casa de Oficios del Monasterio y con una ubicación inigualable. Estableceremos un marco histórico para encuadrar la visita dentro de unos parámetros socio culturales. 
11.30 | Visita al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (duración estimada de 2 horas).
14.00 | Comida en el Restaurante Madrid Sevilla.  Situado en el edificio declarado como «el edificio de carácter privado mejor conservado de la ciudad». Construido por la Ilustre Congregación de San Cayetano durante el reinado de Carlos III, según los planos del insigne arquitecto Juan de Villanueva, creador de la “Casita del Infante” y del Museo del Prado en Madrid, se denominó “La Posada de las Ánimas”, ya que los beneficios de la Posada se destinaban al culto de las Benditas Ánimas del Purgatorio. 
(*)El menú se debe elegir con anterioridad e informar sobre cualquier tipo de intolerancia o alergia alimenticia para poder comunicarlo al restaurante.
16.00 | Paseo guiado por el pueblo de El Escorial.
17.30 | Fin de la visita. Despedida del grupo.

Precio de la visita

El precio de la visita guiada será de 70 euros (máximo 15 personas).

Incluye:
+ Entrada al Monasterio de El Escorial
+ Explicaciones de los guías durante el recorrido por el pueblo y el Monasterio
+ Desayuno de bienvenida y presentación
+ Comida en el restaurante Madrid Sevilla (ubicado en el edificio sede de la antigua Posada de las Ánimas).

Las bebidas incluídas en el menú son: vino de la casa y agua mineral.
Otras bebidas y extras se pagarán aparte por cada comensal.
Propina no incluida (a decidir con anterioridad por cada comensal).

Premio Sheridan Le Fanu

Sui Generis Madrid (SGM) es un festival multidisciplinar de cultura alternativa creado por Besarilia en 2008 para fomentar la lectura.

El eje temático principal de este festival es la literatura. Muchos son los puentes tendidos entre esta y las demás artes a lo largo de la historia. Así, podemos encontrarnos con abundantes textos inspirados en pinturas, películas, piezas musicales, esculturas. Y al contrario, multitud de obras artísticas creadas a partir de escritos clásicos, contemporáneos o tradición oral.

Basándose en esta simbiosis entre palabra, imagen y sonido, Sui Generis Madrid ofrece una mirada distinta del mundo del libro. Visto a través del cine, la ciencia, la moda, la música, las artes plásticas y las escénicas.

La expresión latina sui generis (literalmente, «de su propio género o especie»), da nombre a nuestro festival. Lo define tal y como es: original e insólito, único en el ámbito cultural. El SGM continúa fiel a su espíritu original, la investigación y difusión de la subcultura gótica urbana, la ocultura, el Romanticismo y el misterio. Sin embargo amplía su espectro en busca de nuevos enfoques y estímulos.

En la actualidad, Sui Generis Madrid da cabida a un mayor número de géneros literarios, estilos musicales y manifestaciones artísticas. De manera que ahora despierta interés y curiosidad en todo tipo de públicos. Por lo tanto, nuestra programación es más completa y heterogénea que nunca. Si bien continúa ofreciendo contenidos culturales de calidad. Además de brindar espacios alternativos para el debate que generan perspectivas inéditas.

Una labor intensa y desinteresada de once años. Avalada y reconocida por el público, la crítica y las instituciones. Patrocinada desde sus inicios por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A la que en los últimos tiempos se han unido la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. También el Área de Cultura, Ocio y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Sui generis Madrid