De Giotto a Ficino: para una genealogía estética del Renacimiento

por José Gaspar Berlanga - X Congreso SGM

Imagen: «Envidia» (1306), de la serie de frescos «Los siete vicios» de Giotto. Capilla de los Scrovegni (Padua, Italia).

Con ese título se propone un recorrido genealógico por las ideas estético-artísticas del Renacimiento. Ideas que se oponen tanto a los padres medievales como se acercan a los abuelos clásicos. Es un momento de rupturas que, protagonizados aquí por Giotto y Ficino, tiene sin embargo sus antecedentes: Cimabue, de algún modo para con Giotto («I primi lumi all´arte della pittura» según G. Vasari. Boccaccio dijo de él que «devolvió de nuevo a la luz el arte que durante muchos siglos había sido sepultado»). Aquel, junto a Petrarca y también Dante son referentes previos para el acercamiento a Marsilio Ficino.

El recorrido insistirá en el carácter de una filosofía flexible, atractiva, interdisciplinar y simbiótica que, haciendo de la necesidad virtud, proporcionará una visión holística e integradora que reformuló las relaciones entre hombre y naturaleza a través de la técnica, que es arte. En esta época hay ya signos evidentes de esa genealogía de la estética y de la modernidad, si, como sugería Nietzsche, se quiere entender qué fue verdaderamente el Renacimiento. Pues ahora surge ya una metamorfosis del hombre: el renacentista, marcado por su autonomía y activo (poder), aunque finito. Hombre-microcosmos bajo múltiples analogías: Eros, Luz, Artista, Espejo, Vicario, y en donde el arte es un medio (autónomo) de re- suscitar experiencias (estéticas) que renacen. Un arte, como el de Giotto, antropocéntrico e individualizado, alejado del esquematismo, que representa plástica (y no solo representa) al hombre y no a los objetos y así, con profundidad y empatía, saca de la tumba el espacio pictórico, y nos re-activa.

José Gaspar Birlanga es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Estética y Teoría de las Artes por el IETA. Ha ejercido como docente en Historia de las ideas estéticas, Teoría del Arte, Filosofía del Arte y Antropología de los proceso artísticos en instituciones como UNED, USEK, IE University y la Universidad Autónoma de Madrid.