Fotograma de «The Babadook» (Jennifer Kent, 2014)
- Fecha y hora: Viernes 17 de noviembre de 16 a 18 h. y domingo 19 de noviembre de 11 a 13 h.
- Formato: Presencial
- Lugar: Sala de Talleres de la Casa del Lector (Matadero)
- Dirección: Paseo de la Chopera, 14
- Imparte: Carlos Molinero
- Precio: 25 euros
- Inscríbete aquí
«EL TERROR LLAMA A TU PUERTA»
Taller exprés de novela basado en el proceso creativo de «Verano de Miedo» (Premio Minotauro 2014)
Prefacio
Aprender es descubrir lo que ya sabemos. Enseñar es recordar a otros que lo saben tan bien como nosotros. — Stephen King.
«Verano de miedo» es la obra ganadora del Premio Minotauro 2014. Es una novela homenaje a los clásicos del terror ochentero, los vampiros sangrientos y malvados, y a aquellos veranos, sangrientos o no, que nos cambian la vida. La historia está escrita al estilo de «Drácula» de Bram Stoker, pero utilizando recursos actuales como correos electrónicos o mensajes de móvil.
El taller
No temas a los errores. No existen. — Miles Davis.
Durante una enorme parte de nuestra educación aprendemos a manejar el lenguaje, las matemáticas, la memoria, el análisis, musculamos la parte analítica de nuestro cerebro y dejamos a la parte creativa bastante endeble.
Todo el tiempo nuestro objetivo es hacerlo bien, es aprobar, es gustar, es demostrar que sabemos.
Este taller exprés tiene la intención de subvertir todo eso durante unas horas y liberar un poco nuestro cerebro creativo.
Para ellos habrá cinco principios básicos.
1) El resultado no importa. Nada está bien o está mal. Solo tiene que estar.
2) Se escribe rápido, inmediato, sin analizar mientras se escribe. No se piensa. No se reflexiona.
3) Hay que respetar el tiempo que se da para cada paso del taller. No hay prórrogas.
4) Hay que respetar los pies forzados que se marquen. Como dijo Stravinski: Mientras más restricciones uno se imponga, más libre se verá de las cadenas que sujetan el espíritu. La arbitrariedad de la restricción sirve sólo para obtener precisión en la ejecución.
5) Divertirse es fundamental.
El taller está estructurado en tres días.
DÍA 1. EN EL TALLER.
Primera parte. Relajación.
Breve reflexión sobre el cerebro creativo y apología del error. Lo peor no es equivocarse. Lo peor es no hacer.
Comentario sobre el libro «Verano de miedo» analizando un poco todas las estrategias formales que he usado para escribirlo. Hablar de su origen, «Drácula» y al género epistolar, que en la actualidad ha mutado de infinitas formas, muchas de ellas perfectas para el terror.
Segunda Parte. Escritura estresada.
El taller debe mucho, casi todo, a los talleres de José Sanchis Sinistierra de escritura teatral, en especial a los que llama ejercicios de pistola en la nuca. Yo he cogido parte de sus enseñanzas, pero he introducido el factor del azar y unos pies forzados que tienen que ver con el género epistolar en la literatura de terror.
Será rápido, será caótico, será sangriento.
Los pasos de escritura serán 7:
1) Érase una vez…
2) Algo muy malo y muy especial
3) No os lo vais a creer, pero…
4) Lo que tiene dientes termina por morder
5) Estudia, entrena, fracasa
6) Cuando todo está perdido
7) Es hora de morir
Los cinco primeros en el propio taller ese mismo día.
DÍA 2. EN CASA.
Con las neuronas aceleradas los dos pasos siguientes se escribirán en casa para disfrutar en la intimidad de las monstruosidades creadas, invocadas o soñadas.
DÍA 3. EN EL TALLER.
Escritura y cierre final de los relatos.
Lectura y comentarios sobre el proceso más que sobre el resultado.
Despedida de nuestros monstruos. O no.
Mucha vida y pocos milagros
He dirigido dos películas, «Salvajes» en solitario y «La niebla en las palmeras» en compañía de Lola Salvador.
He escrito teatro con obras de terror como «Verónica» o casi como «(J)aulas».
He participado en la escritura de películas como «Cosas que hacen que la vida valga la pena» u «Operación Malaya» y de series como «Querido Maestro», «El comisario», «La Fuga», «Cuéntame cómo pasó…» o «Brigada Costa del Sol» entre otras. Entre muchas otras, soy muy mayor.
Actualmente doy clases durante todo el año en la ECAM y el Instituto del Cine y hago apariciones puntuales en el Máster de Guion de la UPSA y en el Máster de Guion de ALMA/Universidad Carlos III.
Mi último taller ha sido en los Martes de DAMA en la Cineteca del Matadero. Su título: «Cómo invocar un guion en seis semanas sin perder demasiada cordura». Ninguno de los alumnos terminó en el frenopático y algunos incluso terminaron el guion.
Este taller forma parte de la programación del Especial XV Aniversario SGM de tres días que se celebrará en la Casa del Lector.