Leonardo Da Vinci y el neoplatonismo florentino del siglo XV

por Gabriel Bernal Granados - X Congreso SGM

Imagen: «El hombre de Vitruvio» (Leonardo da Vinci, hacia 1490)

«Leonardo da Vinci y el neoplatonismo florentino del siglo XV» retoma las ideas principales que animaron la elaboración del libro «Leonardo da Vinci, el regreso de los dioses paganos», publicado en España por la editorial Turner en abril de 2021. En el texto de esta conferencia el autor enfatiza los nexos que unieron esta corriente de pensamiento con la obra de Leonardo, en un intento por restaurar las claves que permitan una correcta interpretación de la obra leonardesca fuera del marco de la religión católica cristiana.

Este trabajo debate abiertamente la cuestión de que el neoplatonismo, en su vertiente bizantina, fuera la escuela intelectual dominante en los albores del Renacimiento en Italia y, posteriormente, en el resto de Europa. En el último tramo de su conferencia, el autor se concentra en la figura de san Juan, y discute el significado del ciervo en una obra atribuida al taller de Leonardo y que lleva por título San Juan como Baco (1510-1515).

Gabriel Bernal Granados (Ciudad de México, 1973) estudió una licenciatura en Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor en diversas instituciones de enseñanza superior en México. Tiene publicado un libro de aforismos: «Partituras» (México, 2000); cuatro libros de poemas: «De persiana que se abre» (Buenos Aires, 2000), «Simulaciones» (México, 2001), «Sobre una hoja» (México, 2010) y «El sol en la acera de enfrente» (Taller Martín Pescador, México, 2019). Es autor de los libros de prosa: «Historia Natural de Uno Mismo» (México, 2003), «En medio de dos eternidades» (México, 2007), «La guerra fue breve» (México, 2009), «Una finestra che guarda tramontana» (México, 2011), «Viaje al País de la Errata» (México, 2011), «Detritos» (México, 2015), «Murallas» (México, 2015), «Anotaciones para una teoría del fracaso» (Fondo de Cultura Económica, México, 2016), «Cuaderno blanco sobre fondo negro» (México 2019) y «Leonardo da Vinci. El regreso de los dioses paganos» (Turner, España, 2021). En 2019 apareció en Nueva York, con el sello de Penguin Books, su traducción al español de «La perla» de John Steinbeck.