Mariana Enríquez en el XIV festival Sui Generis Madrid
En un evento multitudinario que acogió el auditorio de la Casa del Lector del Matadero de Madrid, nuestra invitada estrella del XIV festival de cultura alternativa Sui Generis Madrid fue la escritora argentina Mariana Enríquez.
Bajo la etiqueta del nuevo gótico latinoamericano como una nueva forma de expresión del terror literario actual, el evento se dividió en dos partes para dar cabida a un acto por todo lo grande.
El premio Sheridan Le Fanu
Por un lado, Mariana Enríquez recibió el premio Sheridan Le Fanu 2022, un galardón que desde Sui Generis Madrid siempre lo hemos destinado a aquellas figuras más representativas de la cultura actual que mantienen vivo el espíritu de la literatura de género.
Entre los premiados de otras ediciones, han sido galardonados escritores como Pilar Pedraza, Elia Barceló, Ramsey Campbell, Juan Ramón Biedma o Fernando Marías. Mariana Enríquez pasa de esta forma a engrosar una lista de maestros y maestras literarias cuyos trabajos suponen un antes y un después en la concepción de la literatura de género en todas sus vertientes.
La estrella de la literatura de género
Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) es considerada una de las escritoras más transgresoras e innovadoras dentro de la literatura de terror de los últimos años, habiendo alcanzado gran reconocimiento internacional que han premiado su calidad literaria y consolidado su nombre como gran estrella de la literatura de género.
También se le conoce como una de las grandes figuras del denominado gótico latinoamericano, que se concibe como un “segundo boom” de voces femeninas con especial atención en la literatura de terror. A esta nómina de escritoras se le suman figuras como Agustina Bazterrica, Samanta Schweblin o Silvia Moreno-García entre muchas otras.
Mariana ha sabido conjugar su labor periodística (Página/12) con su carrera literaria plagada de colecciones de cuentos (Los peligros de fumar en la cama, Las cosas que perdimos en el fuego) o su gran novela de terror sobrenatural ambientada en la dictadura argentina, Nuestra parte de noche, que no deja de cosechar elogios desde su publicación, y de la que ya tuvimos la oportunidad de leer y charlar con ella virtualmente.