Fotografía de Tim Walker para The Times UK
¿Alguna vez nos hemos preguntado cuál es el texto más antiguo que hemos leído? O dicho de otro modo, ¿dónde están los autores de los textos más longevos? Si ojeamos «La Ilíada», por ejemplo, o el «Decamerón» si queremos algo un poco más cercano en el tiempo, da hasta vértigo pensar qué habrá sido de sus creadores literarios. Y sin embargo, hoy existen autores que publicarán textos dentro de cien años…
Hoy queremos conmemorar a una de las maestras literarias más actuales, escritora de ficción especulativa que por desgracia bien podría sobrevenirnos en los tiempos actuales, activista medioambiental, animalista y feminista, creadora de las más perturbadoras distopías. Margaret Atwood es una de ese grupo de autores que publicará textos de aquí a un siglo.
Y no es que la escritora canadiense vaya a criogenizarse o a viajar en el tiempo, sino que hace unos años, en 2014, inauguró una forma distinta de entender la vida, la naturaleza, la literatura y el futuro. Junto a la artista y también activista medioambiental escocesa Katie Paterson, idearon un proyecto que concienciase a la sociedad sobre la importancia de los bosques.
Estos ecosistemas de vida, gigantes verdes de la naturaleza, grandes amenazados y víctimas del cambio climático (los datos sobre cómo los bosques europeos han menguado en los últimos cuarenta años es realmente preocupante), son los protagonistas de The Future Library Project. Como explican en su web, este proyecto busca conservar los bosques noruegos que están creciendo ahora, de ellos se sacará papel para el año 2114.
Y en ese año, y no antes, se imprimirán (si es que para entonces el papel no está visto como lujo estrambótico tal como vamos) los textos de los autores que hoy, año tras año, colaboran con textos únicos e inéditos, al proyecto. Atwood fue la primera escritora en dejar un libro que quienes vivimos en esta época no podremos leer nunca. Cada año que pasa se van sumando nuevas voces de la literatura con sus aportaciones.
Así, quienes realmente viajarán en el tiempo serán los textos y no sus autores… Atwood, conocida en los últimos años por «El cuento de la criada», ha escrito principalmente textos que denuncian la destrucción del mundo (como su maravillosa novela «El año del diluvio», por ejemplo), el mal que hace el capitalismo en su opinión o cómo están las mujeres en el punto de mira de todas las catástrofes.
Nacida en una familia de científicos, siendo su padre uno de los entomólogos más importantes de todo Canadá, la escritora defiende a capa y espada la conservación de insectos y animales, intentando concienciar con sus narrativas al resto del mundo. Pese a las críticas que recibió cuando declaró que en su opinión el movimiento Me too estaba evidenciando los problemas de la Justicia, Atwood siempre será una de las grandes feministas del siglo XX y XXI.