Biografías

Eugenia Manzanera

Nace en Salamanca, ciudad en la que estudia Magisterio y comienza su andadura teatral en colectivos locales. Más tarde en 1987 entra a formar parte del grupo de teatro Trebejo. Ha formado parte de compañías como Achiperre y Els Comediants.

En el periodo comprendido entre 1993 y 1995 completó sus estudios con Antonio Fava en Scuola Internazionale dell´attore comico especializándose en commedia dell´arte. Desde entonces ha continuado su formación en disciplinas tan diferentes como el flamenco, la improvisación, el actor ante la cámara, verso, clown, etc. En 1995 forma la compañía Humor de asalto con la que montan el espectáculo de commedia dell’arte El Mollazo basado en un canovaccio de Antonio Fava, espectáculo presentado en numerosos festivales (Ciudad Rodrigo, Festival de teatro clásico de Cáceres, Lazarillo de Tormes…) y que fue representado hasta 2003. En esta etapa ya comienza a compaginar la dirección y la interpretación de sus montajes con su actividad como narradora de cuentos y la labor pedagógica en el mundo de la narración oral.

Eugenia Manzanera ha recibido premios como el Moretti en 2015 por su trayectoria en el teatro infantil, Premio del público 2016 al mejor espectáculo Infantil en la Feria de teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo y Premio Fetén 2017 al mejor espectáculo de pequeño formato para niños por Retahilando, y en 2018 recibió el Premio al reconocimiento a las mujeres salmantinas por parte de la Asociación Cultural Tierno Galván de Santa Marta de Tormes en su X edición.

Como narradora ha participado en festivales y encuentros de narración oral como Guadalajara-Maratón, Hellín, Salamanca, Madrid de cuento, Festival de la Palabra Alcalá de Henares, Festival de Almagro, Plan de fomento de la lectura Badajoz y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, III Festival internacional unipersonal de Zigoitia, Contarte V festival de la oralidad Barbastro, Munduko Kontalariak, Semana del cuento Salamanca Casa de las Conchas, Festival del cuento Zamora, HAY festival Cartagena de Indias  y HAY Festival Segovia, Festival de las Artes Castilla y León, Festival de Teatro Clásico de Olite, FIT , FLIC Cuenca, Úbeda cuenta, Canarias, Alden Bielsen , Festival Déjame que te cuente de Perú 2014, Titirimundi Festival internacional y Feria del libro de Buenos Aires.

Si quieres saber más sobre Eugenia Manzanera visita su página web https://eugeniamanzanera.com/